viernes, 16 de abril de 2010

Resumen de la reunión conjunta del 15/04

¡Hola! Bueno, acabo de llegar de Guadalupe y hoy voy a hacer un resumen bastante más corto de lo que acostumbro porque echo de menos mi camaaa (me he pasado todo el viaje añorándola... ¡pobrecita, debe de sentirse tan sola...!). Sí, ya vale, ya voy al grano xD.

La reunión de ayer con el club de adultos estuvo bien. No hubo demasiada gente y se pudo comentar el libro con fluidez. A pesar de que había un par de personas que no se habían leído el libro, yo creo que todos más o menos, en general, siguieron el hilo de la conversación. Al menos, disfrutamos de los aperitivos que trajeron muy amablemente los adultos (¡muchísimas gracias, de verdad! Estaba todo delicioso ^.^). El libro tuvo gran aceptación (nadie lo valoró negativamente) y la charla fue bastante amena e interesante.

La verdad es que no me veo con ánimos para resumir todo lo que hablamos acerca del libro (si alguien quiere hacerlo, que se encargue y lo cuelgue en los comentarios), así que voy a ir directamente a los anuncios:

-Serafina, la terapeuta social que trabaja en la residencia de Caser, nos ha invitado a acudir a celebrar el Día del Libro con los ancianos. Los adultos han quedado en la biblioteca el día 23 (viernes) a las seis menos cuarto, no creo que les importe que los acompañemos hasta allí. Y si no, en la residencia a las 18h00. Haríamos de jueces en un concurso de marcapáginas que han elaborado ellos artesanalmente y luego leeríamos fragmentos de libros elegidos por nosotros. Según Serafina, a los abuelos les gusta mucho recordar viejos tiempos, y los temas de antaño les interesan especialmente, lo digo para guiaros a la hora de escoger qué fragmento querríais leer.

-A las 20h00 sigue en pie la reunión que tenemos en la Biblioteca, porque vamos a hacer el Pasapalabra y vamos a hablar sobre el encuentro con Lucía González.

-La escritora Lucía González viene el día 07 de mayo (viernes) a las 19h00. El libro que vamos a comentar (por favor, leéroslo) está en la biblioteca: id a buscarlo. Es para vosotros, es decir: si la autora se presta, os lo podría firmar. Daremos los detalles en la reunión del próximo día 23.

-Os recomiendo que os paséis por el blog del club de los mayores para comentar también esta reunión: http://clubdelecturadeolivenza.blogspot.com/2010/03/la-leyenda-del-rey-errante.html

Cualquier duda, ya sabéis: aquí o a nosotras (mejor aquí xD).

Besos,
Dorothy

7 comentarios:

  1. Elena, por favor!!! No era necesario que te dieses tanta prisa en publicar. Da hasta apuro que no hayas descansado primero.
    La reunión muy buena, agradable e interesante. Escuchar a jóvenes como vosotros siempre será un placer.
    Quedamos los adultos con la sensación de que nos habían dado una paliza. Vaya forma de leer y comentar!!
    Tamizar las lecturas tiene la recompensa de leer desde el interés, y como adultos nos vamos ciñendo a eso cada vez más, y aunque yo preferiría que la Literatura juvenil no existiese con tanta señalización como hoy en día, para hacer posible lo que existía antes, entrar en la lectura desprovistos de prejuicios y acudir simplemente al encuentro con el libro, creo que los resultados de nuestra lectura conjunta fueron mucho mejores de lo que esperaba.
    No sé si se dieron cuenta de que mientras ustedes repasaban los personajes y los hechos de manera más profunda, nuestro repaso se centraba en el tema, mensaje y la aplicación de este a otros contextos (personal o social).
    Seguiremos comentando aquí y allá.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  2. jejeje.. a mí personalmente me encantó la primera reunión con los adultos a la que pude asistir, ya que la primera no pudo ser. Me fascina saber como vivieron la lectura y me encanto que hablaran de sus personajes de la infancia, me hizo comprarar con la mía. Me gustaría mucho hacer otra reunión pronto con los adultos, pero preferíria un viernes.

    En cuanto a lo de las pequeñas lecturas que vamos a hacer a los ancianos que nos dijo Serafina yo sé de un libro de Rita Asensio, autora famosa de Olivenza que escribió un libro que yo tengo en casa. No se donde está ni cual es el título ( lo buscaré), pero trata de los oficios antiguos e historias que seguramente conocerán. Creo que podríamos sacar algo de ahí los jóvenes para leerles.

    Solo quería decir eso. Un saludo!!

    Rosa B

    ResponderEliminar
  3. Rosa ¡Que bien que te haya gustado la reunión! Lo hablábamos hoy entre Teresa, Adela y yo, sobre la madurez que vemos en el grupo como lectores, ahora tengo que decir que nos sorprenden las lecturas que elegís, ya que como comentamos nosotras a esa edad habíamos dado vuelta ya varios títulos que hoy son considerados de peso. Con esto no quiero decir que seamos mejores lectoras, sólo que la oferta en ese momento era muy distinta a la que hay hoy en día. Como decía Leria en la reunión, ella lee para abstraerse del mundo, yo personalmente leía para abrirme a los mundos.
    Creo que con esto tendremos un buen debate.
    Megan, Elena, tenemos que quedar otra vez, me dio mal sabor retirarme tan de prisa, no obstante la conferencia sobre San Jorge de Alor les habría encantado. He dejado en el Blog de adultos una invitación para el Club juvenil, a ver si pasan y lo miran y ya me dicen.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  4. Ok, me paso ya por el blog del club de adultos. Me alegro de que te gustara la reunión, Daniela. A mí personalmente me pareció muy buena y amena. A ver si quedamos otra vez... Pronto. A ver si un fin de semana de éstos... Qué se yo, éste o el que viene. Ya hablamos el viernes, si te parece, ¿ok?

    Rosa: pues mira, me gusta tu idea. ¿Podrías buscar el libro ese de Rita Asensio y traerlo al instituto un día de esta semana? Me gustaría leer a mí algo de él, y si alguien más quiere, pues así no tiene que buscar él otra cosa. Aunque, vamos, que si alguien ya sabía qué quería leer, que lo lleve.

    Al final sí que vamos a la residencia con los del club de adultos. Así que el viernes 23 quiero veros a las 17h45 en la bilbioteca, ¿ok?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que callados están por estos lados! A ver si se animan un poquillo con los comentarios, y le damos algo de vida a los blogs.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ok. Elena, yo te llevaré el libro de Rita Asensio al insti para que lo veas. Así podremos elegir otras historias de ese libro, si fuera por mí se lo leería enterito, pero sería acaparar todo para mí XD. jeje.

    Además de historias el libro también contiene canciones populares ( recuerdo muchas que me cantaba mi abuela) y supersticiones Oliventinas, como era la vida por aquel entonces y tal y cual. Quizás al Club de los adultos le gustaría también verlo, si quieren solo teneis que pedirlo.

    Un beso a todos!

    ResponderEliminar
  7. Es un acierto Rosa, lo del libro de Rita. Seguro no se aburrirían si se lo leyeras todo.
    Yo me llevo algo de Miguel Hernández, esta semana me ha dado con la poesía.
    Extrañamos a más gente del Club juvenil esta tarde, a ver si mañana somos más en el Caser.
    Abrazos.

    ResponderEliminar